Aspectos prácticos
Los pasos que os vamos a contar son independientes y podéis hacer o pedir alguno de ellos y no todos ya que, quizá, no necestéis el acceso remoto al ordenador pero si a los ficheros o al revés.
1. SOLICITAR ACCESO AL ORDENADOR.
- Lo primero que debemos hacer es SOLICITAR, a través del responsable del laboratorio o servicio, a Tecnologías de la Información el acceso remoto poniendo una Petición de Servicio indicando en el campo Detalle el nombre de usuario que quiere tener acceso remoto e identificar el ordenador. Para identificar el ordenador debemos indicar los datos que aparecen en las pegatinas blancas que pegamos en todos los ordenadores que damos de alta.
- En este punto, Tecnologías de la Información, configurará y comprobará la conexión del equipo así como el acceso seguro desde el exterior al equipo. Necesitaremos acceder remotamente al equipo para realizar dichas comprobaciones y configuraciones.
2. PREPARAR ENTORNO DE TRABAJO.
- Revisar las aplicaciones del equipo así como cualquier aspecto a mejorar o cambiar. Informarnos mediante Peticiones de Servicio en indicando el problema o la actuación que necesitéis rellenando los campos Resumen y Descripción indicando los datos del equipo.
- Para el trabajo del dia a día desde casa existen múltiples aplicaciones que pueden sustituir a las herramientas licenciadas:
- MS office -> LibreOffice.
- Photoshop -> Gimp o GimpShop.
- EndNote -> Zotero o Mendeley.
- Illustrator -> InkScape.
- Para los casos en los que se necesite o se prefiera un software licencia y de uso exclusivo en la red del IIB, nos conectaremos de forma remota a nuestro equipo del IIB
- Acceso a nuestros documentos:
- Tendremos acceso al servidor desde cualquier dispositivo y de varias maneras que puedes consultar AQUI: Acceso a disco duro en red
- También se puede acceder desde nuestro equipo remoto ya que sería como estuvieras delante de él.
- Desvío de nuestro teléfono:
- Desvío directo: Es el desvío que se hace inmediatamente al teléfono indicado sin que suene el teléfono del centro.
- Desvío diferido: Antes de desviar la llamada suenan varios tonos en el teléfono del centro.
- Toda la información AQUI: Desvío de teléfono
3. REQUISITOS DE EQUIPO Y CONEXIÓN EN CASA.
Para que el teletrabajo sea realmente productivo, necesitamos que nos sea cómodo y olvidarnos de los aspectos técnicos mientras trabajamos. Para ello es necesario que cumplamos con algunos requisitos mínimos en nuestro entorno de trabajo en casa.
Por otro lado, T.I. del IIBm no se puede hacer cargo de complicaciones derivadas de problemas intrínsecos a la infraestructura de red y equipamiento que se tiene en el hogar.
- Red (aka "internet") - La conectividad es muy importante para una buena experiencia de trabajo, no tanto por el ancho de banda sino por la estabilidad de la red (latencia y jitter). Se recomienda en casa:
- Utilizar una conexión de fibra óptica en casa y no ASDL asimétrico
- Tener conexión por cable al router, y en caso de no poder...
- ... utilizar antenas wifi en la banda de 5GHz (802.11ac) "de calidad".
- Hacer pruebas de estabilidad de la red (ver abajo)
- Equipo y entorno adecuado - Es importante estar cómodos y para ello debemos de disponer de:
- Pantalla grande (22 - 24") con buen panel y frecuencia que nos sea cómoda a los ojos.
- Correcta iluminación
- Silla, mesa, teclado y ratón ergonómicos ya que vamos a pasar horas.
- Seguridad informática - Es una brecha en la seguridad del trabajo permitir la conexión desde el exterior con equipos que no cumplen unos mínimos de seguridad. Es imprescindible:
- Tener nuestro sistema operativo actualizado
- Utilizar medidas contra virus (por ejemplo antivirus)
- Distinguir entre equipos/entornos de trabajo y equipos/entornos para esparcimiento.
- Mantener la alerta ante posible phisihing.
- No usar nunca software fuera de la legalidad.
- Navegador estandar y actualizado - La mayoría de las taréas que se ejecutan se llavan a cabo a través de los navegadores. Algunas de ellas exigen capacidades presentes en versiones recientes. Para asegurarnos de su compatibilidad y evitar brechas de seguridad es importante tener navegadores cuyo código fuente esté fuera de sospecha (Firefox, chome, chromium) y siempre actualizados.
- Sistema multimedia - Si vamos a hacer sesiones de video-conferencia, nos es necesario tener cámara web y micro, y es especialmente cómodo utilizar cascos con micro (aka headsets)
Para comprobar la estabilidad de nuestra red en casa, mejor que ver el ancho de banda, os recomiendo ver la estabilidad de la respuesta "ping". Por ejemplo podemos utilizar la herramienta online: https://ping.canbeuseful.com/en#ping
Os dejo un ejemplo de lo que es una conexión estable y una menos estable. Como vemos en las gráficas es tan importante el ancho de banda al que nos tienen acostumbradas las compañías como el tiempo de respuesta y la estabilidad de la misma (jitter) sobre todo para audio / video en vivo como una videoconferencia:
4. PREPARACIÓN DE ORDENADOR DE CASA.
- En el siguiente enlace podrás ver un pequeño manual para poder acceder a tu equipo de manera remota.
- El Correo Electrónico lo podrás ver desde AQUI:.
- Acceso a Revistas pulsando AQUI.
5. REUNIONES CON MIS COMPAÑEROS O COLEGAS.
- Utilizaremos la plataforma de videoconferencias CONECTA del IIBm accediendo a la siguiente URL: https://conecta.iib.uam.es
- Puedes consultar un pequeño manual pinchando AQUI.
- Dispones de un calendario, tanto Personal, como de Grupo, donde poner en común todo lo que consideréis oportuno como Vacaciones, Objetivos y cualquier otra cosa que necesitéis. Puedes ver toda la documentación pulsando AQUI.
Servicios prestados.
Los usuarios del IIBM disponen de varias herramientas para facilitar el teletrabajo desde sus casas como pueden ser:
Desde T.I. se facilitará el acceso a equipos, VPN u os deviaremos el teléfono previa petición a través del sistema de peticiones por parte del responsable del grupo.