Solicitud de Certificado de Empleado Público.


Solicitud de Certificado de Empleado Público.

La emisión de un Certificado de Empleado Público nos permite a los trabajadores públicos identificarnos ante las administraciones y firmar documentos legales como personas jurídicas.

Es una herramienta muy potente que evita papeles y facilita los trámites, pero con la que debemos de tener el cuidado propio que implica poder personarnos de forma digital de modo similar a como nos personaríamos con nuestro propio DNI.

Aunque el proceso no se tramita a través del IIBM (no es un servicio del Centro), sino que se hace directamente con la FNMT con la participación del CSIC para informar a la FNMT de que el usuario es un Empleado Público, es un proceso de la suficiente importancia como para dar algunas indicaciones.

Como indica la propia FNMT, "Los certificados emitidos por la FNMT-RCM son personales e intransferibles y cualquier operación realizada con ellos es responsabilidad del titular y/o firmante del certificado, por lo que la FNMT-RCM recomienda encarecidamente que el certificado no se entregue a terceros, siendo el firmante y, en su caso cuando se trata de un certificado de representante, la entidad representada los responsables de su custodia."

Por esta razón, el proceso de petición que se detalla en: https://siw.csic.es/Peticiones/certificado_ape.pdf  debe realizarlo de forma personal el titular del certificado.

Desde T.I. podemos:

  • Instalar o ayudar a instalar el software que se requiere (Autofirma y el configurador de la FNMT) en el primer paso a través de una petición al servicio.
  • asesorar y resolver vuestras dudas durante el resto del proceso aunque éste debe de realizarse de forma personal en todo momemto de modo similar a como se tramita un DNI como documento de identidad personal.

Es responsabilidad del titular el cuidado y custodia del certificado, y su revocación en caso de pérdida. Se recomienda que si se hace una copia de seguridad del certificado para evitar su pérdida (por ejemplo en caso de fallo del sistema de almacenamiento principal) se tenga a buen recaudo el emplazamiento del dispositivo en el que está la copia, y que todo certificado que tengamos para uso diario esté debidamente protegido con una clave de paso que impida su uso no autorizado.