El servicio de listas del IIB cuenta con un sistema de listas que se encarga de distribuir los correos a las listas del centro. La atención a las subscripciones, desubscripciones, enviar mensajes a las listas, etc... es automática en las listas organizativas del IIBm.
Se pueden consultar las listas en:
http://listas.iib.uam.es
Público
Las listas alojadas en el IIBM son gestionadas sólo por personal perteneciente al IIBM, pero pueden incluirse en las listas direcciones de correo de cualquier sitio. En el último punto "creación de listas" se explica como crear listas con las direcciones que deseemos al criterio de sus gestores.
Existe la excepción de las listas organizativas del IIBM que son automáticas, en las que se subscriben y se desubscriben los usuarios de forma automática con la pertenencia al IIBM. Existe la excepción de iib-difusion que es semi automática y permite incluir personal de fuera del IIBM.
Como ejemplo, iib-crew e iib-sci le llegan al mismo público: todo el personal en activo en el IIBM. En cambio iib-difusion le llega a ese mismo público por defecto (aunque nos podemos dar de baja) pero también al personal que perteneció al IIBM y a quien le interese subscribirse de fuera del IIBM, por lo que le llega a mucha más gente:
Listas organizativas del IIBM
Existen en el IIBm listas de cada uno de los grupos de trabajo. Ya sean laboratorios, unidades de apoyo, etc... más las listas comunes a todo el personal del IIBm.
Solo las personas de nuestro Centro pueden acceder a las listas de uso común del Centro, que son las que siguen:
La organizativa - institucional
Esta es una lista de distribución interna del IIB que incluye a todo el personal que tiene cuenta en el IIB. El envío de mensajes a esta lista está restringido a personal autorizado.
En esta lista se envian mensajes sobre el funcionamiento del centro. Por ejemplo cortes de luz, convocatorias, etc... Otro tipo de temas se deben enviar por las listas correspondientes evitando de este modo que se envíe por esta lista "off-topics"
La científica - profesional
Esta es una lista de distribución interna del IIB que incluye a todo el personal que tiene cuenta activa en el IIB.
Los temas que se tratan en esta lista versan en torno a la "vida cientifica del centro en general". Otro tipo de temas se deben enviar por las listas correspondientes evitando de este modo que se envíe por esta lista "off-topics"
La social interna del IIBM
Esta es una lista de distribución interna del IIB que incluye a todo el personal que tiene cuenta activa en el IIB.
En esta lista tienen cabida temas NO científicos que sean de interés para el personal del IIBM. Ya sea para organizarse, tocar temas laborales, información de ofertas de piso, cultural, etc... o incluso ir al cine o de cañas todos juntos.
La de máxima difusión
Esta es una lista de distribución interna del IIB que incluye a todo el personal que tiene cuenta en el IIB y una buena parte del personal que ha tenido cuenta en el pasado. También se pueden subscribir personas de fuera del IIBm.
Los temas que se tratan en esta lista son libres y pueden ir desde información de contratos que requiera máxima difusión, seminarios, a la "vida social del centro en general", ofertas que incumban a personas fuera del IIBM, ... Los temas científicos encajan perfectamente, pero si son dirigidos específicamente a personal del IIBM en activo tendrán mejor cabida en alguna de las listas disponibles para este fin.
Por ser de máxima difusión e incluir personal de fuera del IIBM, solo se debe enviar información propia del IIBM de máxima difusión, evitando la difusión de información con origen en terceros fuera del IIBM (ya sean seminarios, contratos, ofertas...)
La desubscripción de esta lista es abierta y la publicación moderada.
Esta es una lista de distribucion interna del IIB que incluye a todos los jefes de laboratorio del Centro.
Esta es una lista de distribucion interna del IIB que incluye a todos los responsables de las unidades de apoyo del Centro.
Las listas del resto de los grupos de trabajo del IIBm, ya sean laboratorios, unidades, departamentos, etc... llevan el nombre del grupo @ listas.iib.uam.es.
Normas de uso de las listas.
Basicamente son de sentido común y acordes a la política de uso de los recursos firmada por los usuarios:
- Hacer un correcto y educado uso de las listas.
- No utilizarlas en ningún caso con fines comerciales.
- Contestar siempre con respeto tanto a quien se contesta como al resto de los usuarios, evitando contestar en lista a cuestiones personales (antes de enviar una contestación cerciorarse de si estamos contestando a toda la lista o al usuario al que queremos contestar).
- En general, evitad el ruido.
Gestión de listas y visualización de archivos
Actualmente el servidor de listas que utiliza el IIBm se llama SYMPA.
Para su uso tanto como gestor como para ver los archivos es necesario registrarse en la web utilizando la dirección completa del correo.
http://listas.iib.uam.es
Estos datos se introducen en la esquina superior derecha (la imagen es de una versión anterior), sabiendo que la credenciales de los usuarios del IIBm son las mismos que para el correo electrónico y el resto de los servicios, pero incluyendo el dominio en el correo (ya que es un sistema también válido para usuarios con correos en dominios de fuera).
ATENCIÓN: Esto es solo una imagen de lo que encontraréis en la web de las listas para indicar dónde debéis introducir vuestro correo y password |
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Una vez registrados, podemos gestionar las listas para las que seamos administradores y consultar los archivos para aquellas listas en las que seamos usuarios.
Problemas con adjuntos con tildes
Un problema recurrente en las listas de sympa al menos en la versión en la que trabajamos, es que cuando se envían nombres de ficheros adjuntos con eñes o tildes y el gestor de listas los convierte en URL, suele ocurrir que esas URL no están correctamente codificadas en el correo enviado.
En esos casos, hay una solución que si la conocemos es sencilla:
Creación de listas
Los usuarios del IIBM pueden crear nuevas listas de correo desde la interfaz de gestión del servidor de listas que se ha descrito en el punto anterior. Desde ahí tenemos la opción create list, en la que podemos Create a list using a template.
En el botón de help encontraremos, curiosamente, ayuda de las opciones que tenemos. En todo caso el proceso consiste en darle un nombre a la lista (recomiendo un nombre sencillo y descriptivo de una sola palabra ej: biocomp ya que se generará la lista biocomp@listas.iib.uam.es), elegir un tipo (por ejemplo para un grupo de trabajo lo propio sería un Private working group setup), recomiendo incluir un objeto para la lista, elegir un topic y una descripción que puedan guiar a los usuarios sobre el uso que tiene la lista.
Después de solicitar la creación, el listmaster tendrá que aceptarla y hacer los cambios y pruebas necesarios en los servidores para un correcto y verificado funcionamiento de la lista.
A partir de ese momento, el usuario que la ha creado será el administrador de la lista y podrá incluir usuarios, parametrizar el uso de la lista, etc...
Suspensión de listas en vacaciones.
Si vamos a estar fuera un tiempo, aparte de poner un mensaje de "vacaciones", podemos suspender la susbcripción a las listas de correo del IIBM durante un periodo para que no nos saturen el correo.