Tesis
NOTA IMPORTANTE:
Si la tesis es presencial en el IIBM, habrá que llevar a cabo los puntos referentes a todo lo que tenga que ver con las salas del IIBM. Si es todo virtual, o no se va a hacer en alguna sala del IIBM (por ejemplo en la Pagoda de la UAM), nos saltamos los pasos referentes a la sala física (o los tendremos que pedir a los servicios correspondientes del lugar donde se celebre).
Igualmente si la tesis es semipresencial o virtual con el servicio "conecta" del IIBM, se llevarán a cabo los puntos referentes a todo lo que tenga que ver con los servicios de videosesión del IIBM. Si no es así o se hace con un servicio diferente al del IIBM (por ejemplo con el sistema "meet" de la UAM), obviaremos estos pasos (o los tendremos que pedir a los servicios correspondientes del lugar donde se celebre).
Enero 2022: A causa de la persistencia de las restricciones por el COVID, se debe de consultar en dirección las directrices de uso de espacios comunes y presencialidad. Consultar los documentos relativos a Prevención en estos casos.
Protocolo:
- Quien va a leer la tesis o en su defecto uno de los directores de tesis (responsable en adelante) hace las reservas de Salón de Actos y lo que necesite en la aplicación de reservas.
- El/la responsable pone una incidencia a imagen para pedir:
- Apoyo audiovisual para la fecha de la tesis
- Recursos físicos que van a necesitar
- El cartel
- El/la responsable pone una incidencia a TI para pedir:
- Publicar la tesis en la web y calendario (base de datos) indicando:
- Fecha y hora de la tesis
- Nombre de quien hace la tesis
- Departamento de quien hace la tesis
- Título de la tesis
- Director o directores de la tesis
- El contacto será el/la responsable por defecto (tiene que ser persona del centro)
- Que le permitamos entrar en las salas de "conecta" iib-tesis e iib-tesis-tribunal (si el contrato de quien lee termina antes, lo debe de indicar) y manejar sus recursos.
- Asegurarnos de que equipo/s que se van a utilizar utilizarán red cableada sin problemas (deben de estar dados de alta)
- TI pasa a imagen los datos (en la web) y el cod_evento para colgar el cartel.
- El/la responsable ya puede hacer las pruebas previas que necesite online (la sala la deberá abrir él o ella), y deberá reservar previamente los recursos que necesite para las pruebas online y/o en el Salón de Actos.
- Es necesario que se lean la documentación y hagan las pruebas pertinentes para tener autonomía durante el desarrollo de la tesis:
- Si se conectará el tribunal, informar de la URL y asegurarse de que no tienen problemas y que pueden participar.
- Preparar lo necesario para que el tribunal se pueda reunir en privado (sala física y telemática lista y equipada).
- Saber manejar el sistema para leer los chat y las preguntas que pueda haber, o silenciar si alguien fuera necesario.
- Saber poner la presentación ya sea con PDF o compartiendo la pantalla, y si es necesario pasar la ponencia a otros.
- El día de la tesis NO SE IMPROVISA NADA. Se utilizan los mismos recursos que en las pruebas e imagen le prestará el apoyo audiovisual para comprobar audio, proyección de video, etc., y TI prestará apoyo en la conexión del sistema para su emisión.
- La sala de "conecta" la abrirá el responsable al menos con media hora de antelación y colgará los documentos que se vaya a necesitar presentar.
Recomendaciones:
- Ensayar, probar y familiarizarse.
- Siempre subir un PDF con la presentación.
- Preferiblemente utilizar PDF subidos que compartir la pantalla (si no se usan animaciones).
- La razón es que no depende del "cliente" (que no controlamos) y no da potenciales problemas de tamaño de pantalla y resolución, retardo, permisos..., solo depende del servidor, utiliza menos recursos (CPU y ancho de banda) y que si se graba, el PDF indexa puntos de interés en la presentación.
- Nunca usar wifi si se puede evitar.
- Tener un "check list" de puntos que tengamos controlado. Puedes bajártelo de aquí.
Preguntas comunes (FAQ):
FAQ
- ¿Qué sala habrá presencial?
El Salón de Actos que debe de ser reservado en https://iib.uam.es/reservahttps://iib.uam.es/reserva
- ¿Qué sala utilizará el tribunal?
El tribunal se unirá fuera del Salón de Actos para deliberar en la Sala de Juntas.
Si parte del tribunal no está presente, puedes crear tú mism@ una sala de conecta para el tribunal y facilitar un portátil (puedes reservar uno en imagen si no dispones de uno) para que se conecten desde la sala de Juntas.
- ¿Qué sala de conecta utilizo si quiero que la tesis sea online / semipresencial?
https://iib.uam.es/sala/iib-tesis. Tienes que hacer una petición a TI para que te permitan el acceso, que valdrá tanto para el día de la tesis como para los ensayos.
- ¿De qué recursos dispongo?
El Salón de Actos dispone de:
- Proyector
- Ordenador en el atril
- Sistema de audio (micrófonos y sonido de sala)
- Equipo de streaming para envío de audio y video de cámara panorámica a videoconferencia
Se recomienda encarecidamente utilizar el micrófono de solapa por parte del ponente y siempre micrófono de mano si hay preguntas entre el público.
- ¿Qué equipo utilizo para la presentación?
Se puede utilizar tanto el equipo que hay en el atril del Salón de Actos (con Windows 10) y probado previamente o nuestro propio portátil conectándolo al videoproyector. Se recomienda siempre pasar la presentación con el PDF desde el propio servidor (ver "recomendaciones").