El Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), CSIC-UAM, ha participado activamente en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2025 (SCT2025) con una programación que ha permitido a los estudiantes adentrarse en el día a día de la investigación biomédica, reforzando su compromiso con la divulgación.
Todas las iniciativas impulsadas por los centros y las delegaciones del CSIC pueden consultarse en la página del CSIC: www.semanadelaciencia.csic.es, donde anualmente se recopilan los títulos, la descripción y las modalidades de participación de cada actividad ofertada. Esta gran cita nacional de divulgación continúa acercando la investigación a la sociedad, con propuestas dirigidas tanto al público general como al alumnado de distintas etapas educativas.
En el IIBM se han desarrollado cinco actividades, tres rutas científicas y dos talleres, que han contado con la implicación de numerosos miembros del IIBM (tanto junior, como senior) pertenecientes a diferentes grupos de investigación y a varios servicios científico-técnicos del Instituto. A lo largo de las jornadas hemos recibido a 130 estudiantes acompañados de su profesorado, procedentes de diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Las rutas científicas volvieron a ser uno de los formatos más demandados. La actividad “Bioimagen aplicada en biomedicina”, organizada por los servicios de RMN Biomédica Sebastián Cerdán y de Microscopía Óptica y Confocal, estuvo coordinada por Teresa Navarro, Mónica Martín, Patricia Sánchez y Bárbara Acosta. A esta iniciativa asistieron 30 estudiantes de Primero de Bachillerato de Ciencias del IES Lope de Vega, quienes pudieron conocer diversas aproximaciones tecnológicas de resonancia magnética y de microscopía empleadas en investigación biomédica. En la actividad también colaboraron Silvia Calero y Ángela Montes, del grupo de investigación liderado por Ángela Martínez-Valverde (Fisiopatología y Mecanismos Moleculares de la Obesidad y Co-Morbilidades).

La ruta “Investigando la audición y la pérdida auditiva”, coordinada por Silvia Murillo-Cuesta del Servicio de Evaluacion Neurofuncional No Invasiva (ENNI) y con la participación de Mónica Martín, Bárbara Acosta (Microscopía Óptica y Confocal), Inés Méndez, Carmen García y Marina Tapias (grupo Neuropatología Auditiva y Mielinopatías) reunió a alumnado del Ciclo de Audiología Protésica del Centro EPSUM y del IES Gonzalo Torrente Ballester. En total, 28 estudiantes se adentraron en las bases biológicas y experimentales de la función auditiva y sus alteraciones. En el curso de esta ruta los estudiantes pasaron por el laboratorio donde trabajan los investigadores pre y pos-doctorales y también por el Servicio ENNI donde se evalúa la función auditiva y la morfología del oído interno en los animales, además de observar el oído interno por microscopía confocal. En la actividad también colaboró Sonia Gómez, del Servicio de Histología.

La tercera ruta, “Trabajando en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale”, estuvo a cargo de Laura Doblado, Leticia Selinger, Clara Bernet y María Monsalve del grupo Función Mitocondrial en la Salud y la Enfermedad. En esta ocasión participaron 25 estudiantes de Formación Profesional de Laboratorio Clínico y Biomédico de la Universidad Europea de Madrid, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el laboratorio, algunas técnicas de uso habitual, como el cultivo celular, el análisis genético de muestras de distinta procedencia o el funcionamiento de la PCR, así como las líneas de investigación en las que trabaja el equipo, entre otras otros aspectos.

En el apartado de talleres científicos, se celebró nuevamente “La ameba Dicty nos ayuda a estudiar las enfermedades raras”, coordinado por Ricardo Escalante junto con Laura Antón, Beatriz Monforte y Mónica Valiente. Los 15 estudiantes de 2º de Bachillerato del Colegio Enriqueta Aymer observaron al microscopio placas con el organismo modelo Dictyostelium discoideum (Dicty) en desarrollo e identificaron amebas de tipo silvestre y mutantes. También recibieron una introducción al proceso de autofagia y a los organismos modelo empleados en biomedicina, lo que les permitió comprender mejor la utilidad de Dicty en la investigación de patologías poco frecuentes.

En esta edición se presentó una actividad completamente nueva: el taller “Explorando la Biología Celular: Detección de Mutaciones y Marcaje Celular”, impartido por Rodrigo Landauro, del grupo Fisiopatología Cardiovascular dirigido por Lisardo Boscá; Javier Ruiz Navarro, del grupo Nanoinmunología y Linfocitos T liderado por Manuel Izquierdo; y Celia González Muñoz, del grupo Inmunidad, Inmunopatología y Terapias Emergentes dirigido por Juan Manuel Zapata. Se celebraron dos sesiones consecutivas dirigidas a un total de 28 estudiantes de Formación Profesional del Centro EPSUM y a su entusiasta profesora, quienes experimentaron con técnicas básicas de biología celular y molecular. Tras una introducción a conceptos fundamentales de biología celular, los participantes realizaron un marcaje de sus propias células de la mucosa bucal y observaron distintas estructuras al microscopio de fluorescencia. Además, llevaron a cabo una electroforesis con muestras de pacientes con leucemia para identificar la presencia o ausencia de una mutación específica previamente amplificada mediante PCR.

Desde el IIBM queremos agradecer a todas las personas que han participado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2025 del CSIC por su entusiasmo, su compromiso con la divulgación y el esfuerzo añadido que implica abrir los servicios y laboratorios a los estudiantes. Un año más, estas actividades reafirman la vocación del Instituto por acercar la ciencia a los jóvenes y contribuir a que, en el futuro, se conviertan en adultos más informados, críticos y preparados para afrontar los desafíos que les esperan.
