- Con este logro el IIBM refuerza su compromiso con la excelencia y se consolida como un referente en la investigación biomédica en España y a nivel internacional
El Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha sido distinguido con el sello de excelencia ASPIRA-CSIC "Sagrario Martínez Carrera". Este reconocimiento, otorgado en el marco del Proyecto MaX-CSIC, avala la calidad y el impacto de la investigación desarrollada en el Instituto y le permite avanzar en su camino hacia la excelencia científica. El IIBM ya había obtenido en mayo de 2024 el distintivo ASPIRA-CSIC "Josefa Barba" (ubicado en el despacho de dirección como muestra la imagen de portada), correspondiente a la primera fase de este programa de evaluación progresiva, junto con otros 39 centros del CSIC. Ahora, de aquellos 40 centros iniciales, 29 han superado la segunda fase y han sido reconocidos con el sello ASPIRA-CSIC "Sagrario Martínez Carrera".

El distintivo viene acompañado de una dotación de hasta 300.000 euros, que permitirá la implementación del Plan de Excelencia diseñado por el IIBM para los próximos tres años. Este plan se basa en el fortalecimiento de sus líneas de investigación estratégicas, el fomento de la colaboración interdisciplinar, el refuerzo de su liderazgo internacional y la potenciación de la transferencia del conocimiento a la sociedad.
El Proyecto MaX-CSIC (Marco de Autoevaluación y Evaluación de Excelencia Científica y Social-CSIC) es una iniciativa del CSIC que busca promover la autoevaluación y mejora continua en sus centros e institutos. Se estructura en tres fases progresivas de evaluación y apoyo financiero. En esta segunda fase, 29 centros del CSIC han recibido el sello ASPIRA-CSIC "Sagrario Martínez Carrera", mientras que otros 35 han superado la primera fase y han obtenido el distintivo ASPIRA-CSIC "Josefa Barba". En la tercera fase, el Comité Científico Asesor del CSIC evaluará el impacto del programa DEEP-MaX en cada centro, y aquellos que obtengan una valoración positiva serán distinguidos con el sello de Excelencia ASPIRA-MaX “Margalida Coma”, el mayor reconocimiento del CSIC a la excelencia científica."
Este reconocimiento supone un paso adelante en la consolidación del IIBM como un instituto de referencia en la investigación biomédica, comprometido con la excelencia científica y su impacto en la sociedad.
Más información: Nota de Prensa CSIC