Posible nueva terapia para el carcinoma anaplásico de tiroides

Posible nueva terapia para el carcinoma anaplásico de tiroides

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM), CSIC-UAM, en colaboración con científicos del IBBTEC (CSIC-UC), han analizado los efectos antitumorales de un inhibidor de la dimerización de ERK para el tratamiento de carcinomas anaplásicos de tiroides.

Los resultados, publicados en Cellular and Molecular Life Sciences, destacan la respuesta diferencial de tumores con distinta carga oncogénica a terapias dirigidas.

En general, el cáncer de tiroides presenta muy buen pronóstico, debido a la eficacia del tratamiento estándar, que consiste en la eliminación quirúrgica de la glándula, y tratamiento posterior con yodo radiactivo. Desafortunadamente, una serie de estos carcinomas, progresa hacia formas muy agresivas, que pierden su estado diferenciado. Entre estos se encuentran los carcinomas anaplásicos de tiroides, uno de los cánceres humanos con mayor letalidad, y que no disponen en la actualidad de un tratamiento eficaz. Dado que estos tumores están enriquecidos en mutaciones en la vía de señales de RAS-ERK, se investigan terapias utilizando inhibidores específicos de kinasas. Sin embargo, la aparición de resistencia a estas drogas y por lo tanto la recidiva del tumor es muy frecuente. El Dr. Miguel Angel Zaballos Sánchez y el Dr. Adrián Acuña Ruiz, primeros autores del trabajo del grupo de la Dra. Pilar Santisteban (Departamento de Biología del Cáncer en el IIBM), en colaboración con investigadores del IBBTEC (CSIC-UC), han propuesto una estrategia alternativa basada en la inhibición de la dimerización de ERK.

En el trabajo publicado recientemente en la revista Cellular and Molecular Life Sciences, los autores exploraron una opción terapéutica basada en el bloqueo de interacciones proteicas mediante el uso de la molécula DEL-22379, que es un inhibidor de la dimerización de ERK, en lugar de centrarse en la inhibición de la actividad kinasa de los componentes de la vía RAS-ERK. Los resultados mostraron que la nueva aproximación terapéutica tenía potentes efectos antitumorales, tanto in vitro como in vivo, sobre células tumorales tiroideas con mutaciones en BRAF. Sin embargo, estos efectos fueron menos claros en las células con mutaciones en RAS.

Felizmente, los autores pudieron comprobar que los ratones tratados con este inhibidor de la dimerización de ERK no mostraron ningún signo de toxicidad, lo que suele ser muy frecuente cuando se usan otros inhibidores de kinasas, lo que les permitió proponer a este inhibidor, la molécula DEL-22379, como una posible nueva terapia para el tratamiento de estos carcinomas anaplásicos de tiroides, en combinación con otros inhibidores.

El Dr. Miguel Angel Zaballos Sánchez, investigador postdoctoral en el IIBM y el Dr. Adrián Acuña Ruiz, investigador postdoctoral, actualmente en el Sloan Kettering Institute, son primeros autores de este trabajo, realizado bajo la supervisión de la Dra. Pilar Santisteban. El Dr. Garcilaso Riesco Eizaguirre, del Hospital Universitario de Móstoles y los Drs. Marta Morante y Piero Crespo, del IBBTEC, también participaron en este trabajo, que fue financiado por AECC-GCB141423113.

La fotografía muestra una imagen de inmunofluorescencia de la arquitectura del citoesqueleto de células tumorales tiroideas en respuesta a la inhibición de ERK

 

Leer más