El mantenimiento de la vida en los organismos multicelulares se basa en varios pilares fundamentales. Entre ellos, una distribución eficiente de los nutrientes a las células y los tejidos y la protección contra infecciones y lesiones son especialmente relevantes para la salud. De hecho, los trastornos metabólicos que conducen a la obesidad, la resistencia a la insulina y los estados inflamatorios generalizados subyacen a muchas de las patologías crónicas que afligen a nuestra sociedad en la actualidad, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la autoinmunidad, la diabetes de tipo II o la enfermedad metabólica del hígado graso. Ahora sabemos que la base misma del metabolismo celular que controla la polarización, el destino y la función de las células inmunitarias es crucial para prevenir las enfermedades infecciosas, la inflamación y el cáncer.
Las áreas de investigación específicas de nuestros grupos reúnen conocimientos complementarios en bioquímica, metabolismo, biotecnología, biología celular y molecular, inmunología, fisiología y nanobiología. Nuestra investigación multidisciplinar está estructurada en tres áreas de investigación que abarcan diferentes laboratorios con objetivos complementarios, con el fin de promover las colaboraciones y maximizar los recursos: i) enfermedades metabólicas, ii) trastornos inflamatorios e inmunitarios; iii) patología cardiovascular e hipoxia.
En última instancia, el objetivo principal de nuestro departamento es trasladar los hallazgos de nuestra investigación en metabolismo e inmunidad al descubrimiento de nuevas estrategias terapéuticas y/o de intervención en un amplio abanico de patologías, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el síndrome metabólico, la autoinmunidad y las enfermedades infecciosas.