La Ministra de Ciencia e Innovación visita el IIBM

La Ministra de Ciencia e Innovación visita el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols

  • La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado el IIBM para conocer a científicos procedentes de Ucrania que actualmente están trabajado en centros de investigación del CSIC, en Madrid

  • La Dra. Carmen Delgado Canencia del IIBM ha acogido a la Dra. Raisa Fedichkina, investigadora postdoctoral de Kiev, para trabajar en insuficiencia cardiaca

En marzo de 2022, la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC promovió el "Programa CSIC de Cooperación Científica con Ucrania" con el objeto de convocar 30 ayudas para proyectos de investigación que tenían asociados 30 contratos para doctores ucranianos. El propósito era facilitar la participación de la comunidad científica ucraniana en proyectos de investigación del CSIC en los que existiera un interés mutuo, de manera que, la labor de investigación de los científicos ucranianos no se viera frustrada por la situación del país. Finalmente, veinte científicos fueron contratados en diferentes centros del CSIC.

La Dra. Carmen Delgado Canencia, jefa del laboratorio de "Electrofisiología celular y regulación de la hipertrofia y la insuficiencia cardíaca" en el IIBM, consiguió una de estas ayudas y la Dra. Raisa Fedichkina se incorporó felizmente al IIBM en septiembre del 2022.

Raisa es investigadora postdoctoral en el Departamento de Fisiología del Instituto Bogomoletz en Kiev (Ucrania). Presentó su Tesis Doctoral en dicho Instituto en el año 2021 sobre la función de las diferentes rutas metabólicas de la L-cisteína en la respuesta cardiaca a la sobrecarga. Actualmente estudia los mecanismos implicados en los efectos cardioprotectores asociados a la activación de los receptores nucleares de Vitamina D, en la insuficiencia cardiaca, bajo la dirección de la Dra. Delgado.

Recientemente, la Ministra de Ciencia e Innovación se ha entrevistado en varios centros del CSIC de Madrid, Valencia y Barcelona con científicos de Ucrania que actualmente están trabajando en centros del CSIC y que fueron acogidos gracias al "Programa CSIC de Cooperación Científica con Ucrania".

El Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, IIBM (CSIC-UAM) ha sido el centro del CSIC elegido por Diana Morant para conocer de cerca a todos los científicos ucranianos admitidos en Institutos de investigación de Madrid. Asistieron al evento, además de Raisa Fedichkina del IIBM, Maria Goncharova del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Ruslan Shaporin del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI) y Serhii Goncharov del Centro de Investigaciones Biológicas, Margarita Salas (CIB).

La Ministra, a su llegada al IIBM, fue recibida por Javier Moreno, Vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC, por Serhii Pohoreltsev, Embajador de Ucrania en España y por Mario Vallejo, Director del IIBM. Posteriormente saludó a los investigadores de Ucrania: Maria, Ruslan, Serhii y Raisa, así como a tres IP de los proyectos en los que los científicos trabajan, incluida la Dra. Carmen Delgado.

A continuación, la Ministra quiso conocer el laboratorio donde Raisa trabaja. La acompañaron el Director del IIBM, el Embajador y el Vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC, así como los investigadores ucranianos. Raisa explicó a la Ministra su trabajo actual en el laboratorio de la Dra. Delgado y mostró varias imágenes y un vídeo muy ilustrativo acerca de los modelos experimentales de inducción de infarto de miocardio que se realizan en el laboratorio. Diana Morant también conversó distendidamente con Maria, Ruslan y Serhii sobre sus proyectos de investigación en España. Adicionalmente también quiso conocer cómo eran sus vidas antes de la invasión de Rusia, si están contentos en España, etc. La Ministra se emocionó mucho al escuchar sus relatos.

Una vez terminada la conversación con los investigadores ucranianos, y a pesar de que la jefa de protocolo la instaba a marcharse, Diana Morant nos sorprendió a todos los que nos encontrábamos en el laboratorio cuando expresó su deseo de conocer a los miembros del grupo de la Dra. Delgado. Les preguntó por su trabajo y por su satisfacción dentro del laboratorio y quiso fotografiarse con ellos.

El IIBM está muy agradecido de haber sido el Instituto del CSIC elegido para que tuviese lugar este emotivo encuentro y felicita a Raisa por la valentía de haber dejado su país y a Carmen por haber acogido a Raisa.