El IIBM supera su récord de alumnos de 4º de la ESO

El IIBM supera su récord de alumnos de 4º de la ESO

13 estudiantes de secundaria han tenido la oportunidad de conocer siete laboratorios y a sus equipos de investigación

La iniciativa madrileña ‘4º de ESO+Empresa’ acerca el mundo laboral a los jóvenes antes de que decidan su futuro profesional

El Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM) ha logrado aumentar el número de plazas para alumnos visitantes del programa 4º de ESO+Empresa, de tres alumnas en 2022 a 13 en 2024. En esta ocasión, el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha dado la bienvenida a las 13 estudiantes de 4º de la ESO de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) a siete laboratorios y servicios científicos-técnicos. El IIBM recibe anualmente cientos de solicitudes desde los Institutos de Educación Secundaria (IES) madrileños para inscribirse en este programa formativo, de ahí que el centro tenga el compromiso de aumentar su oferta.

Entre los meses de marzo y abril de 2024, las 13 alumnas afortunadas han participado durante varios días en el trabajo diario de los científicos del IIBM, integradas en sus equipos de investigación biomédica de vanguardia. Las estudiantes han podido conocer diversas técnicas básicas de biología molecular y celular: extracción de ADN, cuantificación de proteínas, realización de geles de agarosa y acrilamida, etc. Los científicos incluso han permitido a las estudiantes participar en algunas de esas labores, siempre bajo su estricta supervisión.

13 alumnas para cinco laboratorios y dos servicios científico-técnicos

Las alumnas María García y Estela Espada, del Colegio Los Tilos, han conocido la investigación de la mano de la Dra. Ángela Martínez-Valverde, muy comprometida con el programa pues ya participó en las dos ediciones anteriores. Junto a su equipo de investigación, las alumnas (en la foto de portada) han tenido la oportunidad de entrar en contacto con el trabajo en obesidad y sus co-morbilidades. Se han familiarizado con el laboratorio y se han sumergido en el manejo de diferentes técnicas de cultivo de células, de bioquímica y de biología molecular.

Dos estudiantes del Sagrado Corazón de Jesús-HHSalesianas, Alba Pérez e Irene Vázquez, gracias a su estancia con Teresa Navarro, en el Servicio de RMN biomédica “Sebastián Cerdán”, aprendieron diversas técnicas de imagen preclínica, como resonancia magnética (RM), tomografía de emisión de positrones (PET) y espectroscopía por RM, así como sus aplicaciones en el campo de la biomedicina.

Con la Dra. Cristina Peña y su equipo, las alumnas Rocío González y Valeria Martínez del colegio Santa María Maristas Villalba descubrieron las novedades de la investigación en cáncer de colon. El trabajo se centró en las distintas células y componentes del microambiente tumoral y su papel en el desarrollo del cáncer. También, las alumnas aprendieron las técnicas de cultivos celulares.


Junto al Dr. Guillermo de Cárcer y su grupo de investigación, las alumnas Iris Lagares y Lidia Gómez del CEIPSO San Blas (Ajalvir), aprendieron a hacer trasformación de plásmidos y a extraer el ADN plasmídico de las bacterias, y además pudieron ver en directo cómo se cultivan las células tumorales.


Gracias a la Dra. Gemma Rodríguez-Tarduchy y al Servicio de Genómica, las alumnas del IES Gran Capitán, Blanca Aranda y Celia Asencio realizaron un análisis de genotipado por PCR de ratones transgénicos (extracción de ADN genómico de oreja de estos ratones, amplificación de un gen, electroforesis, etc.) y también la técnica de transformación de bacterias competentes para purificación de plásmidos.


Irene Martín y Sara Gálvez, dos estudiantes del Colegio San Gabriel, se han unido al grupo de investigadores de la Dra. María Isabel Sánchez para aprender diversas técnicas de laboratorio relacionadas con el cáncer gástrico. El propio equipo narró su día a día en redes sociales.


Con el Dr. José Luis Orgaz y su equipo de trabajo, la estudiante Eva Arasanz del IES Felipe II aprendió varias técnicas, por ejemplo, western blot de lisados de proteínas de células de melanoma, ensayos de supervivencia celular mediante tinción con cristal violeta, y ensayos de detección de beta-galactosidasa, indicativo de senescencia celular.

Conocer de cerca para fomentar la investigación del futuro

La iniciativa de la Consejería de Educación de la CAM, creada en el curso 2008-2009, es un programa educativo que surgió con el objetivo de acercar al alumnado el mundo laboral. La Delegación del CSIC en Madrid se unió desde el principio para fomentar la vocación científica entre los estudiantes de último año de secundaria.

Los alumnos de 4º de la ESO que logran esta oportunidad participan de manera voluntaria y son seleccionados por sus profesores. El objetivo tras el programa es que los jóvenes estén mejor habilitados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional gracias a haber conocido realidades ajenas a su vida de estudiantes.

La Consejería de la CAM ha informado que cada año aumenta el número de IES que solicitan participar en la actividad, así como el número de empresas que desean recibir estudiantes. Dada la buena experiencia entre todas las partes, el IIBM espera seguir aumentando las plazas ofertadas para continuar con su compromiso de formación científica y que los jóvenes decidan estudiar carreras científicas relacionadas con la biomedicina.

El IIBM agradece a todos los grupos de investigación implicados en este programa y espera que el próximo año también puedan participar.