Microscopía Óptica y Confocal

La microscopía óptica es una técnica fundamental en la investigación biomédica ya que permite estudiar la organización y morfología celular, la localización de determinadas moléculas y el desarrollo de procesos biológicos en células y tejidos.

Este servicio está destinado a proporcionar a la comunidad científica una infraestructura de última generación, el soporte técnico necesario tanto en la adquisición como en el análisis de las imágenes obtenidas, y la formación en el uso de los equipos, contribuyendo así a mejorar la calidad de la investigación con un compromiso de gestión orientado a la mejora continua y la obtención de resultados sólidos.

El servicio de microscopía óptica y confocal (SEMOC) del IIBM dispone de las siguientes técnicas tanto para muestras fijadas como para células vivas:

  • Microscopía óptica convencional de campo claro, contraste interdiferencial (DIC) y contraste de fases.
  • Microscopía óptica de fluorescencia de campo ancho que permite analizar la localización y el comportamiento de moléculas marcadas con diferentes fluoróforos.
  • Microscopía confocal espectral que posibilita obtener secciones ópticas de las muestras teñidas con marcadores fluorescentes utilizando una fuente de iluminación láser, y es idónea para realizar análisis de estructuras tridimensionales y estudios de colocalización.
  • Microscopía confocal de superresolución mediante la técnica de STED que permite estudiar estructuras subcelulares con mayor detalle que el que se alcanza con un microscopio confocal estándar.

 

Todos los equipos son accesibles tanto para los usuarios del IIBM como para investigadores de otras instituciones públicas o privadas. El servicio tiene implementado un sistema de Gestión de la Calidad según normativa UNE-EN ISO 9100:2015, certificado por AENOR en 2009. Pertenece a la Red Española de Microscopía Óptica Avanzada (REMOA).


 

Contacto

Para activar el formulario demuestra que no eres un robot marcando la casilla de verificación