El Dr. Bruno Sainz Anding, investigador principal de un estudio publicado en una revista de referencia en el campo de cáncer -Journal of Experimental and Clinical Cancer Research-,describe un nuevo métalo-compuesto que inhibe la respiración mitocondrial de las células madre de cáncer, disminuyendo su potencial generador de tumores.
Este trabajo ha sido liderado por el Dr. Bruno Sainz Anding, jefe del Grupo de Células Madre de Cáncer y Microambiente Fibroinflamatorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale, IIBM (CSIC-UAM) y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y el Prof. JL Mascareñas del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Este esfuerzo multidisciplinar y de colaboración entre biólogos especializados en células madre de cáncer (CSC) y químicos ha dado como resultado la identificación de un métalo-compuesto (Ru1) que ejerce un impacto sobre las CSC, disminuyendo su capacidad para formar tumores. Desde hace varios años, el laboratorio del profesor Mascareñas se dedica a la investigación de complejos metálicos, con especial atención a las interacciones con el ADN y el ADN mitocondrial. Utilizando uno de estos compuestos, denominado Ru1, las Dras. Sonia Alcalá y Laura Ruiz, del grupo de Células Madre de Cáncer y Microambiente Fibroinflamatorio, llevaron a cabo numerosos estudios utilizando tanto cultivos primarios de CSC como ratones implantados con tumores de pacientes (xenoinjertos derivados de pacientes). Estos trabajos revelaron un sólido efecto antitumoral de Ru1 en tumores de páncreas, colorrectales y osteosarcomas, con una toxicidad secundaria mínima. Cabe destacar que la combinación de Ru1 con otros agentes antitumorales, como la gemcitabina, mostró fuertes efectos sinérgicos. Actualmente se están realizando estudios para investigar la eficacia de Ru1 contra otros tipos de tumores, como los de pulmón y mama.
Los estudios realizados para descifrar el mecanismo de acción de Ru1 indican una reducción de la expresión de genes esenciales para la respiración mitocondrial, la principal fuente de energía de estas células. Las CSC dependen de la respiración mitocondrial para satisfacer sus necesidades energéticas, lo que crea una vulnerabilidad a nivel metabólico. Como resultado, cuando se tratan con Ru1, el estado de células madre y el potencial carcinogénico de estas células se ven comprometidos. Estos estudios contaron con el apoyo del grupo de Mecanismos Moleculares de la Fisiopatología Mitocondrial, del IIBM (CSIC-UAM) dirigido por el Dr. Miguel Ángel Fernández-Moreno.
"Identificar el talón de Aquiles de las CSC es esencial para diseñar nuevas terapias que eliminen estas células altamente tumorigénicas y quimiorresistentes" afirma el Dr. Bruno Sainz Anding, subrayando que "el uso de compuestos como Ru1 dirigidos a una vía metabólica crítica para las CSC y además, sin inducir toxicidad, representa una oportunidad única para seguir investigando sobre Ru1 y análogos, en terapias clínicamente disponibles para tratar tumores liderados por las CSC, como el cáncer de páncreas, un cáncer esencialmente incurable".
El proyecto se encuentra actualmente en una fase avanzada para su transferencia y valorización preclínica, gracias al apoyo de diferentes entidades, entre ellas el programa Ignicia de la Xunta de Galicia, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el programa CaixaImpulse de la Fundación "la Caixa", la Fundación FERO, el ISCIII y el MCIN, así como el grupo coordinado por el Dr. Alfredo Carrato dentro del programa de tumores gastrointestinales del CIBERONC.
Figura. Representación de un ratón con un tumor de un paciente antes y después de recibir el tratamiento con el compuesto de referencia (Ru1). Este compuesto elimina las CSC y así su potencial para producir tumores.
El artículo de acceso libre lo podéis sacar aquí:
Targeting cancer stem cell OXPHOS with tailored ruthenium complexes as a new anti‑cancer strategy. Sonia Alcalá, Lara Villarino, Laura Ruiz‑Cañas, José R. Couceiro, Miguel Martínez‑Calvo, Adrián Palencia‑Campos, Diego Navarro, Pablo Cabezas‑Sainz, Iker Rodriguez‑Arabaolaza, Alfonso Cordero‑Barreal, Lucia Trilla‑Fuertes, Juan A. Rubiolo, Sandra Batres‑Ramos, Mireia Vallespinos, Cristina González‑Páramos, Jéssica Rodríguez, Angelo Gámez‑Pozo, Juan Ángel Fresno Vara, Sara Fra Fernández, Amparo Benito Berlinches, Nicolás Moreno‑Mata, Ana María Torres Redondo, Alfredo Carrato, Patrick C. Hermann, Laura Sánchez, Susana Torrente, Miguel Ángel Fernández‑Moreno, José L. Mascareñas and Bruno Sainz Jr. J Exp Clin Cancer Res 43, 33 (2024). https://doi.org/10.1186/s13046-023-02931-7.
Además se ha publicado una nota de prensa conjunta (Dres. Bruno Sainz y José L. Mascareñas) que está siendo difundida en cuantiosos medios de comunicación: Un equipo de científicos del CiQUS y del CSIC desarrolla un nuevo tipo de agente anticáncer.