El grupo de la Dra. Teresa Iglesias del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM) y de la Dra. Eva Porlan del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) han descubierto que la proteína Kidins220 es clave para la supervivencia de las células madre neurales y para la neurogénesis en el cerebro adulto
Este estudio, publicado en la revista Cell Death & Disease, muestra que Kidins220 es una molécula clave en la supervivencia de las células madre neurales (NSCs) y en la generación de nuevas neuronas o neurogénesis en el cerebro adulto. La neurogénesis adulta es la generación e integración de nuevas neuronas una vez el desarrollo embrionario del cerebro ha concluido. Este fenómeno está impulsado por la proliferación, supervivencia y diferenciación de una población de NSCs que permanecen en el cerebro adulto y residen en microambientes específicos (los nichos neurogénicos).
“Descifrar los fundamentos moleculares de la activación regulada que deben experimentar las NSCs para proliferar, sobrevivir y generar nueva descendencia celular en cerebros adultos es de gran relevancia. Esto nos ayuda a entender por qué la capacidad regenerativa del cerebro es limitada y qué podemos hacer para aumentarla en el envejecimiento o en enfermedades neurodegenerativas”, comenta Eva Porlan, una de las autoras líder y de correspondencia del estudio.
“En este estudio hemos identificado que los ratones con niveles bajos de Kidins220 mostraban déficits neurogénicos graves y deterioro de la memoria espacial, añade Teresa Iglesias, profesora de investigación del CSIC en el IIBM y jefa de grupo CIBERNED. KIDINS220 (del inglés Kinase D interacting substrate of 220 kDa), es una proteína cuya expresión está alterada en diversas enfermedades neurodegenerativas en humanos, como el Huntingon, el Alzheimer y la hidrofefalia crónica del adulto, el síndrome de SINO en niños, en enfermedades neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia, así como en cáncer. “Nuestros resultados han permitido desenmascarar nuevas funciones para Kidins220 tanto en las NSCs como en la neurogénesis adulta lo cual es muy significativo, ya que actualmente sabemos que Kidins220 es un gen que podría jugar un papel esencial para frenar el declive cognitivo asociado a enfermedades neurodegenerativas y al envejecimiento”, concluye Teresa Iglesias.
Este trabajo, publicado en la revista Cell Death & Disease, ha sido co-liderado por investigadoras del IIBM y del CBMSO (ambos Institutos son centros mixtos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También han participado personal investigador de otras instituciones de España y del extranjero. En dicho estudio han participado dos Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), de las áreas de Neurodegenerativas (CIBERNED) y Cardiovasculares (CIBERCV).
En la foto se muestra: Coral López Fonseca (a la derecha) y Ana Simón García (a la izquierda), dos de las primeras firmantes del estudio. Celia López Menéndez (la segunda por la izquierda), y las líderes del trabajo Teresa Iglesias, del IIBM (CSIC-UAM) y jefa de grupo CIBERNED, y Eva Porlan, del CBMSO (CSIC-UAM).