El sorafenib, un fármaco antitumoral de nueva generación y que es utilizado en tumores de riñón o hígado entre otros, tiene la capacidad de bloquear algunos de los procesos claves para aparición de un tumor y la progresión del mismo como la proliferación, angiogénesis (formación de nuevos vasos) o la movilidad de las células tumorales. Esta investigación ha demostrado como MEK5, un activador de la proteína oncogénica ERK5, es una nueva diana de Sorafenib, permitiendo explicar algunos efectos antitumorales del fármaco como el bloqueo de la proliferación o la migración de las células tumorales. Pero, además, sienta las bases para extender su uso en otras patologías donde se han descrito alteraciones de ERK5, como en el caso de algunos tipos de tumores de pulmón, donde sorafenib podría ser una nueva opción para el tratamiento de estos pacientes.
Este trabajo, eje central de la tesis doctoral de Marta Ortega Muelas, becaria de la Fundación Leticia Castillejo Castillo, ha sido dirigido por el investigador Ricardo Sánchez Prieto del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Alberto Sols, CSIC-UAM, (IIBM) y codirector del Laboratorio de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla la Mancha. También han intervenido, la Dra. María José Ruiz Hidalgo, profesora titular de la UCLM, el Dr. doctor José A. Encinar (Universidad Miguel Hernández, Elche) y los Dres. Borja Belandia e Isabel Sánchez Pérez del IIBM.
Este proyecto ha sido financiado por la agencia estatal de investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) y fondos del Vicerrectorado de Política Científica de la UCLM. Enlace al artículo de investigación: ERK5 signalling pathway is a novel target of sorafenib: Implication in EGF biology - PubMed (nih.gov)
En la figura podemos ver un detalle de la Interacción entre MEK5 y ERK5. La flecha en rojo indica el sitio de unión de sorafenib en MEK5.