El Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM) ha recibido por tercer año consecutivo estudiantes del programa Científic@s en Prácticas y de la Olimpiada Española de Biología
Diez alumnas y alumnos de centros de la Comunidad de Madrid, Cantabria y el País Vasco se han acercado al mundo de la investigación gracias a la participación de 6 grupos de investigación del IIBM: Juan Manuel Zapata, Soledad Bárez, María Monsalve, Ángela Martínez Valverde, Luis del Peso y Pilar López-Larrubia
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) pusieron en marcha el proyecto Científic@s en Prácticas hace ya tres años en la Comunidad de Madrid. Dicha iniciativa, coordinada por Jesús Rey Rocha del Instituto de Filosofía del CSIC, comenzó con 38 estudiantes y este año han sido 124 estudiantes los que se han beneficiado de este programa. El objetivo de Científic@s en Prácticas es ayudar al alumnado a mejorar sus conocimientos y comprender mejor el mundo de la investigación, así como concienciar a estudiantes y profesores del papel de la ciencia como pilar fundamental de nuestra sociedad.
Este programa se realiza porque voluntariamente investigadores acogen a los alumnos en sus laboratorios, además de implicarse en dar una conferencia en los colegios. Este año numerosos grupos de investigación de 23 ICUS del CSIC y otros centros de investigación asociados a hospitales son los que han colaborado con Científic@s en Prácticas. Entre ellos, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), CSIC-UAM .
Siete alumnas y 1 alumno de 3º de la ESO han estado aprendiendo técnicas básicas de Biología durante una semana del mes de junio con cuatro grupos de investigación que también participaron en la convocatoria del pasado año: Juan Manuel Zapata, Soledad Bárez, María Monsalve y Ángela Martínez-Valverde.
Los Dres. Juan M. Zapata y Gema Pérez Chacón del grupo Inmunidad, Inmunopatología y Terapias Emergentes han sido los responsables de las alumnas: Emma Pinto Rojo y Raluca Iusco del IES Dolores Ibarruri (Fuenlabrada) y del IES Miguel Catalán (Coslada), respectivamente. Estas alumnas se encuentran en la foto de portada: Emma a la izquierda y Raluca a la derecha. Ambas lucen una bata de laboratorio proporcionada, por primera vez, por el programa "Científic@s en Prácticas".
La Dra. Soledad Bárez investigadora del grupo Hormonas Tiroideas y Sistema Nervioso Central ha acogido a los estudiantes: Leire Rodríguez y Daniel Escalante, ambos del IES Miguel Catalán (Coslada).
El grupo de la Dra. María Monsalve, Función Mitocondrial en la Salud y la Enfermedad, que ha participado en esta iniciativa desde sus inicios, ha instruido a Zahira García y Alba Pastor, ambas del IES Santa Eugenia (Madrid). Laura Doblado Bueno y Manuela Hidalgo han sido dos de las responsables de las 2 alumnas.
El grupo de la Dra. Ángela Martínez-Valverde, Fisiopatología y Mecanismos Moleculares de la Obesidad y Co-Morbilidades, en especial Ana Belén Hitos, acogieron a dos alumnas: Amanda Carralero y Alicia Mulero del IES San Cristóbal de los Ángeles (Madrid) y del IES Miguel Catalán (Coslada), respectivamente.
Un programa premiado
La segunda edición de los Premios CSIC de Divulgación y Ciencia Ciudadana ha reconocido al programa educativo Científic@s en Prácticas con el primer premio en la modalidad de Proyecto de Divulgación. Dicho premio está dotado con una cuantía de 3.000 euros.
El jurado destacó “la capacidad de implicar a múltiples grupos de investigación de diferentes áreas científicas y por ofrecer al alumnado de entornos poco favorecidos la oportunidad de tomar contacto con la investigación”. También valoró positivamente la calidad de la evaluación de la iniciativa.
Olimpiada Española de Biología
La Olimpiada Española de Biología (OEB) es una competición nacional que nació en el 2005 y está organizada por la Asociación Española de Olimpiadas de Biología. Dicho certamen está abierto a estudiantes de 2º de Bachillerato de todo el país, con el objetivo de promover el estudio de la Biología y acercar al alumnado el mundo de la investigación. En primer lugar se celebran competiciones autonómicas y los ganadores participan posteriormente en una competición nacional (la denominada OEB).
Este año, la XIX Olimpiada Española de Biología OEB se ha celebrado en la Universidad de Valencia. Han participado 59 alumnos de todas las provincias y los ganadores participarán en las fases internacionales de las Olimpiadas de Biología, que son: la International Biology Olympiad “IBO” y la Olimpiada Iberoamericana de Biología “OIAB”.
Todos los participantes, que son ganadores en sus propias comunidades autónomas, reciben como premio, la estancia de una semana en un grupo de investigación de una comunidad autónoma diferente a la suya. El Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM) participa con la Asociación Española de Olimpiadas de Biología desde hace tres años, en su compromiso por fomentar la pasión de los estudiantes por la investigación y que puedan convertirse en los futuros científicos.
Este año los responsables de recibir a dos alumnos han sido los grupos de Resonancia Magnética Biomédica liderado por la Dra. Pilar López-Larrubia, y de Hipoxia y Angiogénesis coordinado por Dr. Luis del Peso.
El estudiante Pablo Saiz Puga, del Colegio Maristas de Bilbao, se está familiarizando con el uso de la imagen preclínica en biomedicina y sus aplicaciones en modelos de patología humana con el grupo de la Dra. Pilar López.
Luis Neira Visiers, del Colegio San Agustín de Santander, bajo la responsabilidad de Yosra Berrouayel y Luis del Peso está desarrollando un proyecto de bioinformática: cómo utilizar programación para resolver problemas relacionados con la bioquímica y la biología molecular.
El IIBM felicita a los grupos de investigación que con tanta generosidad han acogido a estos 10 jóvenes estudiantes con el objeto de fomentar su pasión por el conocimiento científico y la investigación en Biología y Biomedicina.