La Fundación FERO en colaboración con ASEICA ha concedido la prestigiosa Ayuda FERO-ASEICA a la investigadora María Alieva del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, IIBM, en base a su trayectoria científica y a la calidad del proyecto presentado
María Alieva, que dirige el grupo de Aprendizaje Automático para Análisis de Imágenes Biomédicas e Integración Multiómica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), CSIC-UAM, ha sido la premiada este año 2024 en la V convocatoria de las ayudas FERO-ASEICA.
Este es el quinto año en el que la Fundación FERO se alía con ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer) para promover el desarrollo de investigación oncológica traslacional con un jurado mixto de la Fundación FERO y ASEICA formado por expertos/as de prestigio internacional en investigación básica y clínica en la oncología.
El galardón se entregó en el contexto del 19th Congreso Internacional de ASEICA celebrado este año en Zaragoza. María recogió el premio y expuso brevemente su proyecto, así como lo que ha significado recibir esta prestigiosa ayuda para ella y su grupo de investigación. Tampoco olvidó dedicar unas palabras de agradecimiento a la vicepresidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, sponsor de la beca.
En esta quinta convocatoria, se presentaron 39 proyectos de investigación y sobre ello indicó Ruben Ventura, el director de la Fundación Fero: “Las propuestas recibidas han sido de un nivel espectacular. Es evidente que dentro de la comunidad de miembros de ASEICA existe un grandísimo potencial de jóvenes investigadores. Para FERO es un orgullo seguir aliados con ASEICA para seguir promoviendo el talento joven”
Investigar los nichos microambientales que facilitan la infiltración del glioma pediátrico en el cerebro
Este es el título del proyecto galardonado con la V Ayuda FERO-ASEICA y que será dirigido por la Dra. María Alieva. Se centra en identificar nuevas dianas terapéuticas para un tumor pediátrico extremadamente agresivo: el glioma difuso de línea media. Este tumor afecta a niños y tiene un pronóstico devastador, ya que su naturaleza infiltrante le permite invadir el tejido cerebral sano, lo que dificulta enormemente su tratamiento. El objetivo de María Alieva es descubrir los factores que provocan esta capacidad invasiva con el fin de desarrollar terapias que puedan inhibirlos. Estos factores pueden ser tanto características intrínsecas de las células tumorales como influencias provenientes de otras células del microambiente que rodea al tumor.
Para lograrlo, y gracias a la ayuda recibida FERO-ASEICA, el equipo utilizará una innovadora estrategia basada en la combinación de diferentes técnicas de imagen que permiten estudiar simultáneamente la dinámica celular, la distribución de las células tumorales en la arquitectura del tumor, su relación con nichos microambientales y los perfiles de expresión génica en estas áreas. Este enfoque integrará datos de microscopía intravital, imágenes 3D multiplexadas y transcriptómica espacial, proporcionando una visión detallada de los mecanismos moleculares que favorecen la invasión tumoral y abriendo nuevas vías para el desarrollo de tratamientos más efectivos para los niños afectados por esta enfermedad.
“Creemos que el abordaje comprensivo del glioma difuso de tronco permitirá descubrir dianas moleculares en el microambiente del tumor y en las células cancerígenas que puedan ser claves para el tratamiento de este cáncer. Nuestros planes de futuro tienen el propósito de trasladar los nuevos descubrimientos realizados, gracias a la utilización de esas técnicas de imagen tan innovadoras, a estrategias prácticas para los pacientes” explica la Dra. Alieva.
El IIBM da la enhorabuena a la Dra. María Alieva por este merecidísimo premio. Es un orgullo para el IIBM contar con investigadores jóvenes tan sobresalientes.