- El equipo de Ángela Martínez Valverde describe el mecanismo de acción de un compuesto que comparte rutas metabólicas y hormonales con lo que ocurre en los pacientes obesos operados de cirugía bariátrica
- Los resultados, publicados en Nature Communications, podrían abrir camino a nuevas terapias para la obesidad y la diabetes tipo 2
El grupo de investigación de la Dra. Ángela Martínez Valverde del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), CSIC-UAM publica en la revista Nature Communications el mecanismo de acción de un compuesto, denominado G49, sobre la pérdida de peso en ratones obesos e identifican cambios metabólicos similares a los que ocurren en humanos tras la cirugía bariátrica. Este relevante estudio destaca que podemos estar ante una alternativa a la cirugía a la que se tienen que someter personas con obesidad mórbida.
“A pesar de que la cirugía bariátrica es eficaz para el tratamiento y la remisión de la obesidad y la diabetes de tipo 2, se necesitan nuevos tratamientos farmacológicos que ejerzan adaptaciones metabólicas similares al procedimiento bariátrico para evitar las complicaciones postquirúrgicas y lograr un beneficio para las personas obesas con riesgo de complicaciones tras la cirugía” explican M. Pilar Valdecantos y Ángela Martínez Valverde, investigadoras que han liderado este estudio en el IIBM, y miembros del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM).
El descubrimiento realizado se enmarca dentro del contexto de las nuevas terapias para el tratamiento de la obesidad basadas en incretinas, hormonas liberadas en respuesta a la ingestión de nutrientes que también aumentan la secreción de insulina por el páncreas. El péptido G49 (agonista dual de los receptores del péptido similar al glucagón (GLP-1) y del glucagón) se identifica, en este sentido, como una alternativa farmacológica potencial que comparte con la cirugía bariátrica las vías hormonales y metabólicas y describe por primera vez los mecanismos de acción de este tipo de agonistas duales.
El estudio mostró cómo el péptido G49 desencadena una interacción entre el tejido adiposo, el páncreas y el hígado que se inicia con una rápida liberación de ácidos grasos libres por el tejido adiposo blanco que es dependiente del receptor del glucagón. “Estas interacciones conducen a elevaciones de la adiponectina y del factor de crecimiento de fibroblastos 21, provocando el pardeamiento del tejido adiposo blanco y la activación del tejido adiposo marrón” añaden las investigadoras. Estos cambios metabólicos producidos por G49 conducen a un aumento del gasto energético y a la pérdida de peso. En el plasma de individuos con obesidad sometidos a un tipo de cirugía bariátrica denominada Bypass Gástrico Roux-en-Y se observó una elevación de la hormona oxintomodulina, además de adaptaciones metabólicas similares al tratamiento de los ratones obesos con el péptido G49.
En este trabajo han participado investigadoras del IIBM, Laura Ruiz, Patricia Rada, Irma García-Martínez y Ana B. Hitos (junto con las coordinadoras M. Pilar Valdecantos y Ángela Martínez Valverde), varios grupos pertenecientes a distintos Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), así como investigadores de AstraZeneca y de la Universidad de Graz.
El artículo se puede leer AQUÍ